15/2/13

Una mañana en Meryan

¡Buenos días!
El mes que pasé en Córdoba aproveché para hacer varias cosas relacionadas con el blog y la moda. Ésta sin duda fue una de las que más me aportó, porque aprendí una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en Córdoba, una labor artesanal, de esas que ya apenas quedan en el Siglo XXI. 

Meryan es un taller artesano familiar fundado en el año 1952, sus inicios fueron con un carácter más privado, en la propia vivienda. Comienzan a hacer público su trabajo en el Mercado de El Zoco, sin embargo es ya en 1957 cuando se instalan definitivamente en la Calleja de las Flores, donde se han ido formando generación tras generación para conservar arte y tradición.
El nombre MERYAN, deriva de los nombres de los fundadores, Mercedes y Ángel, ya conocidos internacionalmente, por sus apariciones en en prensa, televisiones de todo el mundo se han hecho eco de su trabajo, incluyendo el prestigioso periódico New York Times. Podemos encontrar cordobanes, guadameciles, escudos heráldicos, arcones, mesas, sillones, cajas...trabajados de diferentes maneras.




El momento más importante para el equipo de Meryan llega cuando Loewe se pone en contacto con ellos, para poner en marcha la colección Barroco, en la que el bolso icono de la firma, el modelo Amazona se reinventa. Artículos de marroquinería, el modelo Flamenco y los pañuelos se llenarían de motivos floridos que hacen volver a épocas pasadas. 
Como apasionada del mundo de la moda una de las cosas que más me intrigaba era saber como empezó todo el proceso. La casa Loewe fue la encargada de aportar los cueros, y a partir de ahí empezaría un largo trabajo, varias reuniones, viajes a Madrid, cambios con el equipo para que todo saliera a la perfección.
El proceso empieza cuando la llega la piel al taller, ésta es aportada por la casa Loewe, los artesanos marcan el dibujo sobre ella con plastilina, una masa moldeable, y más tarde se hace el mismo dibujo sobre una superficie dura, como el cartón.
A continuación se humedece la piel y se da volumen a la misma, aportándole movimiento con el modelador. Todo ello también con la ayuda de herramientas específicas, como trazadores, mateadores...En las siguientes imágenes podéis haceros una idea de como se trabaja la piel.





Los nervios vendrían cuando estos modelos se presentarían en la Semana de la Moda de París, donde tuvieron un gran éxito. Además ya son varias las celebrities que llevan colgado de su brazo uno de ellos. Nieves Álvarez ha elegido el modelo Amazona.





Éste es el resultado de todo su trabajo...la colección limitada Barroco.




A partir de ahí numerosas publicaciones se hicieron eco de la colección, incluso la prestigiosa revista Vogue Complementos le dedicó varias páginas dando a conocer el trabajo artesano que hay detrás. 


Si vais a Córdoba tenéis una parada obligatoria para conocer Meryan, situado en la Calleja de las Flores número 2 (también con entrada en Calle Encarnación número 12) en pleno casco histórico de la ciudad, donde podréis ver de cerca el trabajo ya que allí se encuentran los artesanos realizando sus labores. En cada rincón se respira artesanía e historia. Sino también tenéis la opción de visitar su tienda online, donde encontraréis todos sus trabajos y podréis conocerlos un poco más, pinchando aquí



Daniel desde aquí quiero darte las gracias por tu atención, por enseñarme todo vuestro trabajo, dedicarme tu tiempo, y por la aportación fotográfica para realizar este artículo. Sabes que aquí siempre tendréis vuestro espacio para dar a conocer todo vuestro trabajo. 
Rocío Luque

20 comentarios

  1. Cada vez van quedando menos artesanos, son artistas a veces poco reconocidos que pueden hacer maravillas como las que nos has enseñado.
    Estupendo post. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, os aconsejo además que veáis su página para conocer todo su trabajo bien!
      Mua

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y en persona te aseguro que es más bonito aún, es arte!
      Gracias por tu comentario.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Que artistas, me encantan las cosas que hacen
    Besitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo el Equipo es de artistas, y de esos ya quedan pocos.
      Mua

      Eliminar
  4. Una entrada increíble !! No conocía a Meryan ni su implicación en la colección Barroco de Loewe !! Genial entrada y muy interesante su trabajo !! Esta tarde entraré con calma en su web

    Besotes !!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sandra visita su web y ya verás que trabajo tan bonito hacen.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Una entrada increíble !! No conocía a Meryan ni su implicación en la colección Barroco de Loewe !! Genial entrada y muy interesante su trabajo !! Esta tarde entraré con calma en su web

    Besotes !!
    Sandra

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado el trabajo artesanal porque hacen piezas únicas y cuidan mucho los detalles.
    Besos preciosa!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos trabajos ya quedan pocos, todo está tan mecanizado...
      Un besazo Clara.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Si, y eso que os he enseñado poco...
      Gracias por tu comentario Marisa.
      Mua

      Eliminar
  8. Los cofres son preciosos! No los conocia y a partir de ahora los voy a tener en cuenta!

    http://www.trianatibal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene unas cosas preciosas para decorar, y unos bolsos...
      Mua
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. madre mia que obras de arte!! una maravilla!!
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, habra que tenerlo en cuenta cuando pasemos por Córdoba. El negro es monisimo

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la colección barroca, al menos ya sabemos de donde proviene. ^^ Respecto al comentario, la falda es de STR :)

    Un beso, Beatriz.
    www.throughmycloset.com

    ResponderEliminar
  12. Una auténtica preciosidad. Besote

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, muy gráfico además, con tu permiso lo comparto en mi página de google.
    Gracias

    ResponderEliminar

LA VALSE D´AMELIE © - DISEÑADO POR HERPARK